Contenido de Inversión Financiera RAE

Inversión Financiera

¿Qué es, Qué Significa y Cómo se Define Inversión Financiera?

Definición de Inversión Financiera para Estudiantes de Derecho

Introducción

La inversión financiera consiste en la adquisición de activos financieros con ánimo de inversión (sobre este último concepto, véase una definición, en este diccionario). La inversión financiera no tiene una función económica directa. No tiene una finalidad productiva o de prestación de servicios. La inversión en activos reales sí la tiene; los activos reales son bienes que sirven para producir otros bienes. Pero la inversión financiera cumple aunque una función económica de gran importancia. La inversión financiera posibilita la transferencia de fondos (esquema financiación-inversión) y de riesgos (sirva como ejemplo que al comprar acciones de una sociedad estamos asumiendo proporcionalmente parte del riesgo de la compañía).

Desarrollo del Concepto

Los distintos productos financieros emitidos cumplen una función relacionada con la transferencia de fondos o de riesgos. La emisión y contratación de acciones en el mercado secundario (en otras palabras, ‘de segunda mano’) no contribuye de forma directa al aumento del PIB, o a la formación bruta de capital, pero, entre otras cosas, facilita la financiación del aumento sociedadrial, con lo que esto supone para el PIB o la formación bruta de capital.

La clasificación de las inversiones financieras que permite diferenciar entre los activos de renta fija y los de renta variable.

Más sobre Inversión Financiera

Inversión Financiera en Administración Empresarial y Economía

Se ha definido inversión financiera de la siguiente forma: Inversión realizada en activos financieros de cualquier clase cuya tenencia tiene relación con el ejercicio del control o la influencia sobre otras empresas, y/o con la obtención de los réditos, dividendos y plusvalías derivados de estas inversiones. Inversión que persigue incrementar y rentabilizar el dinero y/o conservar su valor. [1]

¿Curioso sobre el resto de la entrada?

Entonces puedes continuar leyendo. Preferimos evitar muros de pago porque creemos que es importante que el contenido jurídico llegue al mayor número posible de personas.

Al mismo tiempo, sólo podemos ofrecer información cuando nuestros lectores nos respaldan. ¿Crees que nuestra labor es importante?
¡Haz una pequeña donación!

Inversión Financiera en Inversión y Economía Financiera

Se ha definido inversión financiera de la siguiente forma: Entrega de fondos a la entidad emisora de unos valores// Colocación de dinero.// Toma de participaciones en el capital de una empresa o adquisición de valores negociables con la intención de no revenderlos a corto plazo. [1]

Inversión (Significado General)

Con el ánimo de ofrecer una aproximación y un mayor contexto a esta entrada, puede interesar una breve definición de inversión en los siguientes términos: Formación o incremento neto de capital. La inversión (variable flujo) de un determinado período de tiempo viene dada por la diferencia entre el capital (variable fondo) existente al final y al comienzo de dicho período; diferencia que puede ser positiva o negativa, según que haya habido inversión o desinversión, respectivamente. La inversión constituye (cuando lo incrementa) y reconstituye (cuando lo repone) el capital. La anterior definición se corresponde con el concepto de inversión neta. La inversión bruta es igual a la inversión neta más las amortizaciones destinadas a reponer el capital consumido durante el período. Las verdaderas (o reales) inversiones son las que suponen un incremento del capital productivo (inversión en sentido económico) del país. La compra de acciones u obligaciones en Bolsa (inversión en sentido financiero), por ejemplo, constituye una mera transferencia entre particulares de unos derechos de propiedad o de crédito sobre unos activos productivos ya existentes, sin ninguna repercusión a nivel macroeconómico (el stock de capital productivo del país sigue siendo el mismo). La intersección de los conceptos de inversión en sentido económico y de inversión en sentido financiero no es, sin embargo, un conjunto vacío. Por ejemplo, la compra de acciones procedentes de una ampliación de capital llevada a cabo para aumentar la capacidad productiva de la empresa (véase más en la plataforma general) emisora constituye una inversión financiera y económica al mismo tiempo. Toda inversión económica o financiera, contemplada la inversión desde la óptica del agente económico que la realiza, es también una inversión en sentido jurídico, pero no viceversa; la compra de una vivienda o de muebles para el hogar, por ejemplo, es una inversión en sentido jurídico, pero no desde el punto de vista económico ni financiero. (Véase Capital.) Adquisición de bienes de capital. investment. Colocación de fondos (financieros; véase más en la plataforma general) en un proyecto (de explotación, financiero, etc.) con la intención de obtener un beneficio en el futuro. Colocación del ahorro o del excedente con el propósito de obtener una rentabilidad o para crear riqueza. [1]

Las empresas y los individuos hacen inversiones de capital para obtener un rendimiento. Es como si los individuos quisieran ganar dinero cuando invierten en acciones y bonos. La cantidad de dinero que se gana o se pierde se mide como la tasa de rendimiento de la inversión. Cuando se hace una inversión, la tasa de retorno esperada se determina por la cantidad, el tiempo y el riesgo de los fondos que se esperan de la inversión.

La inversión es el sacrificio del presente para el beneficio futuro. Las decisiones de inversión de los agentes económicos incluyen la compra de un bono, la plantación de una semilla o la realización de un curso de formación; la compra de una máquina o la construcción de un edificio por parte de una empresa; y la construcción de una presa por parte de una agencia gubernamental. Las inversiones productivas (como la plantación de una semilla) requieren un sacrificio social del consumo actual y pueden distinguirse de las inversiones financieras (como la compra de un bono), que se reducen a un intercambio de títulos de consumo entre dos agentes económicos.

Teorías normativas y positivas

Como en otras ramas de la economía, existen teorías normativas (cómo se debe actuar) y positivas (cómo se actúa) de la decisión de inversión. En los estudios de economía de gestión y de presupuesto de capital, los analistas ofrecen consejos sobre cómo deben actuar los inversores privados. La base teórica del asesoramiento es claramente normativa, lo que también se aplica al asesoramiento que se ofrece a los gobiernos en relación con la planificación nacional o regional. La tradición central de la teoría de la inversión, aunque también aparentemente normativa, es positiva en cuanto a su objetivo. Se ha prestado atención a la cuestión de cómo debe actuar el inversor racional para generar inferencias comprobables sobre la forma en que actúan los inversores o, como la racionalidad de los inversores no es esencial, para descubrir los tipos de inversiones que tendrán éxito y por lo tanto tenderán a persistir (cualquiera que sea la motivación real).

Conceptos básicos

Desde el punto de vista del individuo, la decisión de inversión está vinculada al consumo por un lado y a la acumulación de riqueza o capital por otro. El consumo en el período presente y futuro será aquí el concepto primitivo en función del cual se definen los demás términos teóricos. La inversión equivale a ahorro y puede tomar valores negativos (desinversión).

Riqueza y capital son conceptos derivados, referidos a los agregados temporales de las posibilidades de consumo (rentas). Supongamos que existe un mercado en el que se intercambian títulos de rentas (fondos) de diversas fechas, por ejemplo, mediante préstamos y créditos. Entonces un dólar de fondos actuales se intercambiará por 1 +r dólares de fondos con fecha de un año, donde r es el tipo de interés anual (se supone la capitalización anual). Si, por simplicidad, se supone que el tipo de interés es uniforme a lo largo del tiempo, la riqueza actual W0 puede encontrarse descontando la dotación de ingresos según la fórmula.

La teoría de Irving Fisher

La teoría moderna de la inversión fue establecida en forma clásica por Irving Fisher como parte de su gran trabajo sobre el interés (1930). Fisher consideró la inversión como un medio para lograr un patrón óptimo de consumo a lo largo del tiempo, más que como un proceso de acumulación en sí mismo. Este punto de vista permite la extensión de la teoría económica de la elección a la dimensión temporal, siendo los objetos de elección el consumo presente y futuro. Los elementos necesarios para determinar la decisión de inversión del individuo son: a) la dotación, en forma de una corriente de ingresos existente a lo largo del tiempo; b) la función de preferencia, que ordena en la conveniencia todas las posibles combinaciones temporales de consumo; y c) el conjunto de oportunidades, que especifica las posibilidades productivas y financieras para transformar la dotación original en otras combinaciones de tiempo. La teoría sólo se desarrolla plenamente bajo el supuesto de que los agentes económicos actúan con certeza o poseen información completa.

Decisiones Públicas

Las empresas son instrumentos de los individuos para fines productivos solamente; no pueden consumir. Las empresas tienen flujos de ingresos y, por lo tanto, riqueza. Pero toda esa riqueza se mantiene en cuenta, en forma de capital dejado por los propietarios -en última instancia, por los individuos- para generar ingresos futuros. Para la empresa, la alternativa a la inversión no es el consumo, sino la distribución de los fondos actuales a los propietarios. O puede haber una entrada de fondos a la empresa por parte de los propietarios. Las decisiones que maximizan la riqueza de la empresa maximizan la riqueza de los propietarios.

Los organismos gubernamentales también pueden considerarse como instrumentos de los particulares. Pueden participar en actividades esencialmente consumistas de naturaleza comunitaria, como la defensa nacional. En otros aspectos, los gobiernos pueden actuar como empresas productivas, como en la venta de agua o en el servicio postal. Los organismos gubernamentales no son propiedad en un sentido simple; pueden perseguir deliberadamente fines distintos de la maximización de la riqueza, por ejemplo, la redistribución de los ingresos de la comunidad. En la medida en que la satisfacción de esos objetivos se realiza a expensas del capital de la comunidad, como ocurre con el consumo ordinario, los objetivos pueden considerarse como objetivos de cuasi consumo. Lamentablemente, no existe un criterio aceptado de racionalidad social que nos diga hasta qué punto deben perseguirse los objetivos alternativos. La maximización de la riqueza puede considerarse un objetivo parcial o limitado para los gobiernos, sujeto a modificación debido a la existencia de objetivos en competencia.

La controversia del criterio

Ciertos criterios de inversión empleados en la práctica comercial, como la rapidez del pago (retorno del capital invertido), son obviamente erróneos al no permitir adecuadamente el descuento por tiempo. La controversia entre los teóricos se ha centrado en el concepto conocido como tasa interna y tasa de rendimiento de la inversión. Se define implícitamente como ρ en la ecuación de descuento discreto

Aquí se trata de los términos sucesivos, positivos o negativos, de la secuencia de pagos y recibos asociados de manera incremental a una inversión particular o que caracterizan a un conjunto global de inversiones.

El papel de la incertidumbre

La incertidumbre, que puede entenderse como una condición subjetiva caracterizada por una información imperfecta sobre el mundo, influye en todas las decisiones económicas. Pero el presente puede ser relativamente conocido, mientras que el futuro es siempre arriesgado. Las decisiones de inversión, que implican un sacrificio del presente para obtener beneficios futuros, son particularmente sensibles a la incertidumbre. Entre los fenómenos que quedan sin explicar bajo el supuesto de certidumbre se encuentran la no calificación de los rendimientos de los diversos medios de inversión (activos) en el mercado, las mezclas de deuda y capital empleadas en la financiación de inversiones productivas y el valor atribuido a la liquidez.

Un activo es la fuente de una futura corriente, generalmente incierta, de consumo potencial (ingresos). Las transformaciones productivas definidas anteriormente corresponden a la formación de activos físicos. Las transformaciones de mercado corresponden al comercio de activos financieros (títulos) que reparten el flujo de ingresos generados por los activos físicos. Como en el caso de la certeza, la decisión productiva en mercados perfectos tiene por objeto maximizar la riqueza. Sin embargo, la decisión consumista (o de financiación) es mucho más compleja, ya que implica una preferencia por el riesgo y por el tiempo.

La formulación tradicional de la elección de inversión en función del riesgo -debida inicialmente a Fisher (1930) y desarrollada más recientemente por Markowitz (1959)- postula que el individuo prefiere una alta expectativa matemática pero no le gusta la alta variabilidad (medida, normalmente, por la desviación estándar) de la distribución de probabilidad de los ingresos futuros producidos por su cartera de activos.

Inversiones de Capital

El proceso de inversión de capital de la empresa incluye lo siguiente:

Generación de ideas

La primera y más importante parte del proceso de inversión de capital es generar nuevas ideas. Las ideas para inversiones de capital pueden originarse en cualquier lugar de una empresa. A menudo los directores de planta son responsables de identificar los posibles proyectos que permitirán que sus plantas funcionen a una escala diferente o sobre una base más eficiente. Después de examinar las ideas indeseables, los gerentes envían las que parecen ser atractivas al nivel de división, con la documentación de apoyo. La dirección de la división no sólo revisa esas propuestas sino que también añade ideas propias.

Este proceso de abajo hacia arriba da como resultado que las ideas se filtren hacia arriba a través de la organización. En cada nivel, las ideas presentadas por los gerentes de nivel inferior son examinadas, y las que resultan atractivas son remitidas al siguiente nivel. Además, los gerentes de los niveles sucesivamente superiores, que están en condiciones de tener una visión más amplia de la actividad de la empresa, añaden ideas que pueden no ser visibles, o no ser deseables, para los gerentes de nivel inferior.

Al mismo tiempo, en la mayoría de las empresas también funciona un proceso de arriba hacia abajo. Los planificadores estratégicos generarán ideas sobre los nuevos negocios en los que la empresa debería entrar, otras empresas que podría adquirir y formas de modificar sus negocios existentes para lograr una mayor rentabilidad. La planificación estratégica es un elemento crítico en el proceso de inversión de capital. Los procesos se complementan entre sí. El proceso descendente genera ideas de naturaleza más amplia y estratégica, mientras que el proceso ascendente genera ideas de naturaleza más específica para cada proyecto.

Además, muchas empresas tienen un grupo de investigación y desarrollo (I+D), ya sea dentro de una división de producción o como un departamento separado. Un grupo de I+D a menudo proporciona nuevas ideas para productos que pueden enviarse a un departamento de investigación de mercado.

Clasificación de las inversiones de capital

El análisis cuesta dinero. Por lo tanto, ciertos tipos de inversiones sólo reciben comprobaciones someras antes de su aprobación, mientras que otros se someten a un análisis exhaustivo. Por lo general, las inversiones menos costosas y más rutinarias se someten a una evaluación menos extensa. Como resultado, las empresas suelen categorizar las inversiones y analizarlas al nivel que se considera adecuado para su categoría. Las inversiones potenciales en cada categoría pueden tener mucho en común y pueden ser analizadas de manera similar. Un conjunto útil de clasificaciones de inversiones es:

Proyectos de mantenimiento

Proyectos de ahorro de costos y aumento de ingresos

Ampliación de la capacidad de las empresas actuales

Nuevos productos y nuevos negocios

Proyectos requeridos por la regulación gubernamental o la política de la empresa

Gastos de mantenimiento

En el nivel más básico, una empresa debe hacer ciertas inversiones para seguir siendo un negocio sano y rentable. La sustitución de equipos desgastados o dañados es necesaria para continuar en el negocio. Por lo tanto, las principales preguntas relativas a estas inversiones son ¿Debemos continuar en este negocio? y si es así, ¿Debemos seguir utilizando el mismo proceso de producción? Como las respuestas a estas preguntas son tan frecuentemente afirmativas, no es necesario un proceso de toma de decisiones elaborado, y típicamente tales decisiones se aprueban con sólo una revisión de rutina.

Ahorro de costos/mejora de los ingresos

Los proyectos de esta clase incluyen mejoras en la tecnología de producción para realizar ahorros de costos y campañas de comercialización para lograr un aumento de los ingresos. La cuestión central es aumentar la diferencia entre ingresos y costos; el resultado debe ser suficiente para justificar la inversión.

Ampliación de la capacidad de las empresas actuales

Decidir ampliar el negocio actual es intrínsecamente más difícil que aprobar propuestas de mantenimiento o de ahorro de costes. Las empresas tienen que considerar la economía de la expansión o la adición de nuevas instalaciones. También deben preparar previsiones de demanda, teniendo en cuenta las estrategias probables de los competidores. Los consultores de marketing pueden ayudar, pero esta clase de proyectos tiene naturalmente proyecciones de rentabilidad más inciertas que los proyectos de mantenimiento o de reemplazo.

Nuevos productos y nuevas empresas

Los proyectos de esta categoría, que incluyen actividades de investigación y desarrollo, se encuentran entre los más difíciles de evaluar. Su novedad y sus largos plazos de ejecución hacen muy difícil prever con precisión la demanda de productos. En muchos casos, el proyecto puede ser de especial interés porque le daría a la empresa una opción para entrar en un nuevo mercado. Por ejemplo, una empresa que tiene una tecnología patentada podría gastar fondos adicionales de I+D para tratar de desarrollar nuevos productos basados en esta tecnología. Si tienen éxito, estos nuevos productos podrían allanar el camino para futuras oportunidades de inversión rentable. El acceso a esas oportunidades representa opciones valiosas para la empresa.

Cumplimiento de los requisitos reglamentarios y de política

Los reglamentos gubernamentales y/o las políticas de las empresas relativas a cosas como el control de la contaminación y los factores de salud o seguridad se consideran como costos. A menudo, la cuestión crítica en esos proyectos es cumplir las normas de la manera más eficiente y con el mínimo costo.

Recursos

Notas y Referencias

  1. Concepto de Inversión basado en contenido propio y en una selección de obras y trabajos de referencia, entre ellos el Diccionario de Economía y Administración (Andrés Suarez Suarez, McGraw Hill, 1992).

Recursos

Notas y Referencias

  1. Concepto de Inversión Financiera en la Enciclopedia de la Bolsa y del Inversor Financiero (José Ramón Cano Rico. Editorial Tecnos S.A., 1997) y en otras obras de referencia

Véase También

Recursos

Notas y Referencias

  1. Concepto de Inversión Financiera basado en contenido propio y en una selección de obras y trabajos de referencia, entre ellos el Diccionario de Economía y Administración (Andrés Suarez Suarez, McGraw Hill, 1992).

Véase También

Recursos

Otros recursos se encuentran también disponibles (en inglés).

Referencias Bibliográficas

Términos Jurídico-Económicos Populares

Tópicos legales Populares

Términos Financieros Básicos

  • Redescuento (en la Enciclopedia)
  • Valor de Reposición (en la Enciclopedia)
  • Emisor (en la Enciclopedia)
  • Prestaciones (en la Enciclopedia)
  • Intermediación Financiera (en la Enciclopedia)
  • Sociedad Mercantil (en la Enciclopedia)
  • Acta Constitutiva (en la Enciclopedia)
  • Más Voces de Derecho Financiero

  • Arrendamiento Puro (en la Enciclopedia)
  • Rédito (en la Enciclopedia)
  • Valor de Reposición Nuevo (en la Enciclopedia)
  • Empresa (en la Enciclopedia)
  • Promoción Conjunta (en la Enciclopedia)
  • Intermediario (en la Enciclopedia)
  • Sociedades Mercantiles. Clasificación De (en la Enciclopedia)
  • Actividad Económica (en la Enciclopedia)
  • Definición de Transferencias para Inversión Financiera

    Significado de Transferencias para Inversión Financiera en la esfera del derecho financiero, la economía, la contabilidad y otros similares: Asignaciones que otorga la Administración Pública Centralizada a las entidades de la Administración Pública Paraestatal, con el fin de que realicen operaciones financieras que incentiven el desarrollo económico nacional.

    Una Queja es un Favor

    Esta plataforma de conceptos y descripciones jurídicas, económicas y sociales tiene cientos de miles de entradas, y repasamos periódicamente las más populares. Por favor, si consideras que existe algún error o desactualización en las definiciones, o que falta claridad o contenido suficiente, ¿podrías quejarse en la parte de comentarios que está abajo en cada entrada?. Revisaremos cada queja sin dilación.

    Por supuesto, si quieres dejar cualquiera otra observación o recomendar la definición a un conocido, te lo agradeceremos enormemente.

    Carta al Editor, Director y Compilador

    Queremos saber qué piensas de esta definición. Escribe, por favor, en los comentarios o envía una carta al director.

    Acuerdo con Colegio de Abogados

    Hemos firmado un acuerdo con el Colegio de Abogados de La Rioja (España) para proveer de contenido a sus abogados, individualmente y en la propia sede del Colegio de Abogados,

    El Aprendizaje es Nuestra Pasión

    Esta entrada sobre Inversión Financiera ha sido publicada bajo los términos de la licencia Creative Commons 3.0 (CC BY 3.0), que permite un uso y reproducción ilimitados, siempre que el autor o autores de la entrada Inversión Financiera y la Plataforma Lawi sean, en cada caso, acreditadas como la fuente de la entrada Inversión Financiera. Téngase en cuenta que la licencia CC BY se aplica a cierto contenido textual de Inversión Financiera, y que algunas imágenes y otros elementos textuales o no textuales puede estar cubiertos por un régimen especial de derechos de autor. Para obtener más información sobre la citación de Inversión Financiera (dando atribución, tal como lo requiere la licencia CC BY) , por favor ver más abajo nuestra recomendación de Cite esta entrada.

    Puede Citar esta Entrada

    Generador de Citas Legales

    (2020, 06). Inversión Financiera diccionario.leyderecho.org Retrieved 08, 2021, from https://diccionario.leyderecho.org/inversion-financiera/

    06 2020. 08 2021 <https://diccionario.leyderecho.org/inversion-financiera/>

    Inversión Financiera diccionario.leyderecho.org. diccionario.leyderecho.org, 06 2020. Web. 08 2021. <https://diccionario.leyderecho.org/inversion-financiera/>

    Inversión Financiera diccionario.leyderecho.org. 06, 2020. Accesed 08 2021. https://diccionario.leyderecho.org/inversion-financiera/

    José S. Gatón, Inversión Financiera (diccionario.leyderecho.org 2020) <https://diccionario.leyderecho.org/inversion-financiera/> accesed 2021 August 31

    Métricas de Tráfico

    939 Visitas. 685 Visitantes.

    Longitud y Tiempos de la Voz

    Número aproximado de caracteres:
    12400 caracteres

    Longitud impresa:
    Documento de un solo espacio | 3 pp. (Páginas) | 135 líneas
    Documento de doble espacio | 7 pp. (Páginas) | 154 líneas

    Tiempos:
    Mecanografía típica | 33 minutos
    Mecanografía profesional | 21 minutos
    Lectura oral | 14 minutos
    Lectura silenciosa | 427 segundos
    Escritura a mano | 87 minutos
    Taquigrafía | 8 minutos
    Descargar en 3G | 3.4 milisegundos (velocidad de descarga basada en el máximo teórico)

    Data size:
    12 kB (kilobytes) | 95 kb (kilobits) (suponiendo una codificación de 8 bits)

    Busque Contenido Académico Relacionado con Inversión Financiera en Google Scholar

    Microdatos Schema

    • Nombre del Artículo: Inversión Financiera
    • Autor: José S. Gatón
    • Descripción: Definición de Inversión Financiera para Estudiantes de Derecho Introducción La inversión [...]

    Última actualización de esta entrada: 3 junio, 2020

    Comentarios Recientes

Tell us about you

Find us at the office

Czerniakowski- Abodeely street no. 60, 49490 Hamilton, Bermuda

Give us a ring

Bartlomiej Stobierski
+11 189 505 54
Mon - Fri, 11:00-22:00

Say hello